Taxi versus Uber & Muver en Paraguay

Descargo

Antes que nada, esto no pretende bajo ningún concepto, ser un material de consulta ni referencia en relación a lo que sucede en el país a inicio de julio del 2019. Tengan siempre presente que esto es un blog y puede contener medias verdades y medias mentiras, fruto de una ñembo frenética imaginación con una dosis de despelote por donde se lo mire.
uber

Introducción


Antes de entrar en el tema, vamos a copy pastear de wikipedia la definición de taxi (si después lo actualizan, no me culpen.. en todo caso, vayan y miren por ustedes mismos) wikipedia.org/wiki/Taxi

Taxi

El taxi es un medio de transporte público ofrecido por los ayuntamientos con tarifas reguladas que consiste en un vehículo de transporte con conductor con una autorización de transporte (VT) y una licencia del ayuntamiento, que ofrece servicios de transporte de una persona o un grupo pequeño de pasajeros dirigidos a igual o diferentes destinos por contrato o dinero. Usualmente, los lugares donde se recoge y se deja al pasajero se deciden por el proveedor (oferente), mientras que en el caso del taxi, el usuario (demandante) los determina. Es decir, a diferencia de los otros tipos de transporte de personas, como son las líneas del metro, tranvía o del autobús, el servicio ofrecido por el taxi se caracteriza por ser puerta a puerta.

Problemática

Salvo que vivan en un termo, habrán escuchado por lo menos que hubo una suerte de altercado entre los taxistas de la Terminal de Ómnibus de Asunción y algunas personas que se dedican a trabajar con la plataforma de Uber y/o Muver.

No es mi intención buscar origen o empezar a repartir culpas de lo sucedido, sino contarles que fruto de lo anterior, una persona cara a mis afectos tomo posición en el Twitter y yo de onda, le comencé a hacer el contrapunto a lo que él sostiene. Convencido que se crece en el disenso y que es más fácil pelearse pero más complicado sentarse a contrastar los puntos de vista y llegar a un acuerdo.

Este hilo (escrito después de chorropicientos añares en un espacio casi olvidado) buscará enumerar las posturas ajenas a mi criterio y procurará responder con cierta altura, pero con argumentos. Ya sea quién sea que termine teniendo la razón, es accesorio a los principal.. que es : crecer en el disenso.

Pasemos a los bifes!

Los chóferes de UBER y MUV, ni sus autos, están habilitados para el servicio de taxi por nadie. Trabajan en total ilegalidad
Creo que primero hay que definir para luego tratar de evitar confundir. En ese orden de cosas, miremos la definición de TAXI (un poco más arriba) y notarán que es un medio de transporte ofrecido por los ayuntamientos.

Para poder ofrecer un servicio de taxi, necesariamente, el ayuntamiento (municipalidad) debe ser quien ofrezca el servicio. Eso no sucede con quienes usan la plataforma de uber/muver: ellos: clientes y prestadores, acuerdan de forma privada un transporte de personas onerosa (hay intercambio de dinero, por la contraprestación)

Entonces NO SE PUEDE hablar que son lo mismo. Una cosa es el servicio de taxi y otra cosa es lo que hacen quienes utilizan la plataforma muv/uber.

Pasando a responder lo de "trabajan en la total ilegalidad", mi opinión personal es que al haber un vacío legal en la reglamentación de ese tipo de actividades, lo que se impone es que el Estado Paraguayo se ocupe del tema y saque una ley que regule ese tipo de servicio oneroso. Mientras que eso no ocurra, debemos de buscar en la legislación actual si esa conducta fuese contraria a las leyes positivas vigentes y al menos a la fecha, todavía no hallé nada al respecto.

Si no es servicio de taxi, entonces en definitiva ¿qué és?

La plataforma brinda un servicio de conectividad entre quién está dispuesto a ofrecer un servicio de transporte de personas a cambio de dinero y aquellas que necesitan un traslado de un punto a otro.

¿Dónde está el problema?


La controversia surge en que los particulares al prestar un servicio parecido al que el municipio provee, automáticamente se convierten en una competencia para la municipalidad. Quienes se dedican al servicio de taxi ven -producto de la competencia- disminuida la cantidad de demanda de sus servicios, lo cual impacta en sus ingresos.

¿Se puede prestar un mismo servicio que el municipio o estado sin caer en la ilegalidad?

Se puede y se hace... más veces de las que ni siquiera nos damos cuenta siquiera. Los vecinos se organizan en pequeñas comisiones e implementan los vecinos en alerta, que suple la ausencia de seguridad en una zona determinada.

Hay carriteros que se encargan de la recolección de basuras, existen las comisiones pro-empedrado y recuerdo el caso de un camino vecinal que cobraba peaje en un monto reducido por usar una avenida alternativa a la ruta 1 en km 25. Bueno, ésto último ya dudo que sea legal, pero se hacía o se hizo y todos los vecinos sabían y el mismo estado, acaso por desidia, no hizo nada al respecto.

Mi punto es.. y con esto concluyo: 
El congreso nacional debería de ocuparse de regular a nivel país las nuevas formas en que la comunidad desarrolla sus actividades comerciales de manera tal que todos disfrutemos de reglas claras para el desarrollo y bienestar de todos.
Si no lo hace, seguiremos asistiendo a eventos como lo que ocurrió entre gente que sólo busca trabajar y tener un medio de vida honesto de modo tal a llevar el pan a la mesa de su familia e hijos.


Será justicia.

1 Comentario

  1. Ojala se llegue a solucionar este conflicto porque de nada sirve las peleas entre los que trabajan legalmemte contra la ilegalidad de estas aplicaciones....ya que esta creciendo la ley delMbarete como si fuera tierra de nadie porque realmente en el mundo somos conocidos campeones en la corrupción y eso duele a un paraguayo.....

    ResponderEliminar