Transito en la Ciudad de Asunción

Toda problemática puede tener varios enfoques y aristas desde el cual analizar con el objetivo de solucionar o paliar las situaciones presentadas. En lo que atañe al tránsito de la ciudad de Asunción, se pueden observar desde tres ejes fundamentales:

• De los hechos (marco fáctico)
• Desde el punto de vista jurídico (marco legal)
• De las propuestas e ideas de solución

DE LOS HECHOS

Uno de los problemas permanentes del Municipio de la ciudad de Asunción lo constituye el hecho que diariamente recibe una alta cantidad de rodados provenientes del área metropolitana, de ciudades aledañas como Lambaré, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Luque, Capiatá y de distinto porte de todo el país.

Para el mantenimiento y reparación de las calles y avenidas de la ciudad, actualmente se cuenta con recursos escasos provenientes de un porcentaje destinado a la planta asfáltica, pagado por contribuyentes asuncenos.

De cada 10 personas que usufructúan las calles y avenidas del municipio, apenas 3 son contribuyentes capitalinos, quienes deben con sus tributos sostener y mantener la estructura usada por el resto de la población. Este hecho constituye una violación al principio de equidad tributaria, donde se pondera la carga y los beneficios para la imposición de gravámenes entre los contribuyentes.

En los medios de prensa, cada cierto tiempo, se informan de la proliferación de baches y mal estado de las calles y avenidas. Esto repercute en el ambiente político creando la impresión que no se están tomando medidas al respecto.

Por lo expuesto anteriormente se debe buscar una figura jurídica, que además de promover la equidad tributaria, genere recursos financieros. Dicho de otro modo: quien usa, paga.

DE LA LEY

La Constitución Nacional
Define a las Municipalidades como órganos de gobierno local, que dentro de su competencia tienen autonomía política, administrativa y normativa, así como autarquía en la recaudación e inversión de sus recursos. Art 166

Entre las atribuciones: La libre gestión en materias de su competencia como ser los cuerpos de inspección y de policía, la administración de sus bienes, el dictado de Ordenanzas, Reglamentos y Resoluciones para la fiscalización del tránsito del transporte público y de materias relativas a la circulación de vehículos. Art 168 Numerales 1, 2, 5, 6 y 8

Ley 3.966 de Orgánica Municipal

Las Municipalidades tienen autarquía en la recaudación e inversión de sus recursos, así como la disposición y administración de sus bienes e ingresos. Art.5º y 6º

Es función del Municipio, en materia de planificación, urbanismo y ordenamiento territorial la construcción, equipamiento y mantenimiento de los caminos vecinales rurales y otras vías de comunicación. Articulo 12º Numeral 1 Inciso d

Es potestad de las Municipalidades el de promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer los intereses locales. Art. 14

Para el efecto, el costo de la conservación del pavimento proveniente de la acción natural del tiempo y del tránsito de vehículos, será cubierto con la contribución especial establecida por Ordenanza para el efecto. Art 169.

Reparación de Pavimentos: la misma será costeada directamente por el causante del daño. Art. 170.
Se definirán por Ordenanza: La forma de pago de la contribución especial.
Art. 171

DE LAS PROPUESTAS

¿QUE HAY QUE HACER?
Impulsar una Ordenanza Municipal que dentro del marco jurídico vigente permita al Municipio el cobro en concepto de conservación de pavimentos, tomando como hecho generador el usufructo de las calles y vías de acceso a la ciudad.

A los efectos de la equidad, establecer un tarifario de CONTRIBUCION ESPECIAL, de acuerdo al peso y porte del rodado.

Eximir del pago de ésta contribución especial a quienes residan y abonen sus patentes de rodados en la Capital, evitando así la doble imposición.


¿COMO SE PUEDE HACER?
Actualmente en las grandes ciudades, se utilizan tecnologías de avanzada como el RFID que permiten a los automovilistas el ingreso por vías rápidas pasando por sensores ubicados al costado de los principales accesos.
Este mecanismo de control evita las demoras en las colas de recepción, agilizando enormemente el tránsito y facilitando la percepción de los montos pues ya cuentan con saldo pre-cargado en las unidades de control.