Proyecto de Ordenanza "De los peajeros en la vía pública.

ORDENANZA MUNICIPAL Nº (proyecto)

"De los peajeros en la vía pública"

Capítulo I: Del Peaje & Apriete en la vía publica

Articulo 1° Se considera peajero en la vía publica al trabajo ejercido por toda persona mayor de edad que en los lugares destinados a la circulación en la vía publica ofrezcan sus servicios de libre tránsito, mediante indicaciones y señas oportunas y acertadas, a la mejor y mas rápida circulación de las personas, así como de cuidar la integridad física de los transeúntes en los lugares de dominio publico durante su paso por este municipio.

Capitulo II: De la responsabilidad del municipio

Articulo 2° Con la finalidad de ejercer control de la actividad en el ámbito de la Ciudad de Asunción en relación a los peajeros habilitados por el municipio, crease el “Registro de Peajeros & Apretadores en la Vía Pública”.

Articulo 3° La elaboraci6n y administración del Registro Peajeros & Apretadores en la Vía Publica estará a cargo de la Dirección General de Área Urbana del municipio.

Articulo 4° Para ingresar al registro referido en el articulo anterior, los peajeros deberán solicitar al municipio su inclusión por escrito, acompañado de su fotocopia de su cedula de identidad,antecedentes policiales y penales con al menos UNA entrada a tacumbú.

Articulo 5º Los peajeros & apretadores en la vía publica censados y registrados por el municipio, deberán identificarse con un chaleco que poseerá un numero Identificatorio correspondiente a su registro, y una credencial personal e intransferible que poseerá los datos del peajero,foto del mismo, su numero de inscripción al registro y número de cédula de identidad. Todos esos elementos deberán ser provistos por el municipio.

Articulo 6° Los peajeros en la vía pública registrados deberán:

a. Cuidar que no se produzcan daños en la integridad de las personas;

b. En caso de la carencia del "gaspar" o "erú nde llante che kuate", dar inmediata intervención a la autoridad policial ante el "retobamiento" de las personas;

c. Denunciar ante la autoridad competente las infracciones a las disposiciones municipales sobre el apriete y cobro de peaje que observen en el lugar de
trabajo;

d; Facilitar a los transeúntes las maniobras relacionadas con la rápida huida en caso de pago; y,

e. Llevar puesto su chaleco y credencial.

Capitulo III: Disposiciones Generales

Articulo 7º La Direcci6n General de Área Urbana administrará los turnos y las zonas habilitadas en las que los peajeros & apretadores podrán ejercer su labor de apriete, de acuerdo a las normas municipales vigentes en la materia.

Articulo 8º El control de la disposición legal será realizado por la Direcci6n de Área Social. A cargo de Karina Rodriguez o quien sea designado por el PMAS.

Articulo 9º El municipio podrá realizar acuerdos o convenios con instituciones publicas o privadas u organizaciones de la sociedad civil para lograr el eficiente cumplimiento de la presente ordenanza.

Artículo 10º El incumplimiento de lo establecido en la presente Ordenanza por parte de los peajeros, así como toda otra irregularidad o negligencia que afectare los intereses del público será sancionado con: apercibimiento, el incumplimiento del artículo 4º, suspensión, la reincidencia y el incumplimiento del artículo 7º, y cancelación de la habilitación el incumplimiento del Art. 6 – inc. e)

Comentarios